Antecedentes históricos del Club

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

             Corría el año 1995 cuando allá por el 6 de Diciembre se celebra en el municipio el I Open de Bicicletas de Montaña con la participación de Clubes como el E.C. Atarfe, Tech-Luz, Construcciones Armilla o el Atlanta 96 quedando la participación del personal del municipio relegada a un paseo en bici hasta mitad de circuito.

A partir de este año en las sierras de Madrid, Parapanda, en todas su caras, inclusive la vega interrumpidamente se celebra hasta la temporada 2002 pruebas similares, pero ya formando parte del Circuito de Bicicletas de montaña que organiza la Diputación Provincial.

En el transcurso de estos años se llegaron a celebrar pruebas que hicieron acercarse al entorno ilurquense la élite de Andalucía, como en la Copa  de Andalucía en Marzo de 2.000.

¿Y todo esto que tiene que ver con “LOS GALLIPATOS”?, pues bien, colaborador entre voluntario y forzoso entre otros y desde las primeras ediciones se encuentra el artífice y fundador del Club que por entonces era más motero que ciclista, y hacía de apertura o cierre según temporada. Dándose cuenta el susodicho que no sólo en las bajadas sino casi en las subidas y llaneos “los nenacos” le hacían retorcer el gas a la trialera. Creemos, si no se confirma otra cosa que fue aquí donde nació este Club (que no vio la luz de forma oficial hasta el año 2008, pues ya en  Marzo de 2007 hubo una reunión previa en la que un grupo de seis amigos se reunieron y acordaron formar la peña) cuando después de llevar unos años en el mundo de la bicicleta y haciendo recorridos se percató que este mundo era digno de ser enseñado y promocionado. Y así es como pone manos a la obra e ilusiona a las Gentes” perdidas que pedaleaban a su antojo por el entorno. Y aquí estamos.

Como anécdota y revisando algunas de los participantes en las pruebas populares, encontramos a ANTONIO CERVERA MUÑOZ destacado “biciclista” a nivel ya Nacional. Que hacia sus pinitos por el 2001 con 11 añitos y que ya subía a pódium, concretamente este año en tercera posición detrás de ALEJANDRO VICO MOLINERO Y MANUEL DELGADO  CHACÓN en la popular paralela a la Copa de Andalucía.

Haciendo gala de las inquietudes del Club, en Abril de 2012 modifica sus Estatutos para poder acoger de manera oficial al grupo de SENDERISMO como una SECCIÓN MÁS DE GALLIPATOS que desde  Noviembre de 2011 engrosan las filas de la Asociación llegando a casi el centenar en 2014, y que funcionan como sección independiente del CICLISMO pero dentro del Club.

Colabora con otras Asociaciones en proyectos como en el de Iniciativa Juvenil EUROPARAPANDA o auspiciando bajo su nombre a equipos de otros deportes minoritarios como el Baloncesto.

Y además de las salidas de los domingos durante toda la temporada tanto de bicicleta como de senderismo, las actividades que presenta el club cada año de manera directa entre sus dos secciones son:

MARATÓN BTT SIERRA DE PARAPANDA

RALLY BTT DE ALOMARTES

RALLY BTT DE MOCLÍN

CRONOESCALADA AL MORRÓN

CRONO DE ALOMARTES

NOCTURNA CASETA EL GUARDA

KDADA SOLIDARIA

ENCUENTRO MIXTO ( SENDERISMO Y BICICLETAS)

MINIRAID (CARRERA, BICICLETA Y PRUEBA DE TÉCNICA DE ESCALADA)

AL MENOS 3 ENCUENTROS DE CONVIVENCIA

Y VOLVIENDO A SUS ORÍGENES, EN LA TEMPORADA 2014 VUELVE A INCLUIR UNA PRUEBA EN EL RECIEN RETOMADO CIRCUITO BTT DE DIPUTACIÓN DE GRANADA, SIENDO UNA DE LAS 6 PRUEBAS DEL TOUR 2014 LA DE ILLORA.

 ¿Y EL NOMBRE?

El Gallipato es un tipo de anfibio que está en peligro de extinción, y que es característico de la zona de la Sierra de Parapanda, así como en las demás Sierras del poniente Granadino habitando el las numerosas albercas, estanques charcas  o cualquier zona húmeda que nos podamos encontrar, por su aspecto para quien lo ve por primera vez, lo puede confundir con un lagarto. Y como parte de la fauna local se pensó que sería un buen nombre para el “AMOTOCLUB” que se iba a crear, pero fue al final el nombre con el que nació nuestra asociación de bicicletas de montaña el: CLUB CICLISTA GALLIPATOS DE PARAPANDA, nombre ideal dados los objetivos del club entre otros de el conocimiento, disfrute y respeto por el entorno más cercano.